Jardines y Edificios del Mediterraneo S.L.


 

La Naturaleza
 
Troncos Siameses

 

      Decimos que un árbol presenta troncos codominantes cuando cuenta con dos troncos principales que nacen del mismo punto, con calibre similar y sus copas se sitúan prácticamente a la misma altura.

 

     Esto suele ser en muchos casos un problema que puede terminar con el desgaje y caída de uno o de los dos troncos, con los problemas de seguridad y daños materiales que esto podría generar en un jardín privado o público.

     Los casos más peligrosos se dan cuando la unión se da en V entre los dos troncos ya que  al formar un ángulo muy agudo la corteza se va incrustando al crecer las dos ramas, produciéndose una cuña de corteza arrollada entre ellas.

 

     La corteza incrustada impide la unión firme de las ramas y a menudo forma una grieta debajo del punto de unión.

 

     Las soluciones a este problema vienen dadas varios métodos. Desde un control desde jóvenes de los árboles de forma que al detectar una posible codominancia se pode el tronco más débil en ese momento; una poda en la edad más adulta (cuando sea posible) teniendo en cuenta que en algunos casos podemos provocar la descompensación del árbol y causar un daño mayor. Una solución que también puede ser útil es suprimir algunas ramas laterales de uno de los troncos codominantes, para reducir suficientemente su crecimiento como para que el otro tronco se vuelva dominante.